Este nuevo blog nace para satisfacer nuestros deseos literarios y eróticos. Así de egoistas somos. Cuentos, poesía, música, pintura, fotografía...

Entrevista y poesía de Marina Centeno

Es un placer para mi y mis compañer@s iniciar esta sección de entrevistas de nuestro blog con la poetisa mexicana Marina Centeno.

EOL ¿En qué momento te diste cuenta de tu afición a la poesía?

MC Creo que todo se fue dando paulatinamente. En mis inicios escolares de educación básica (primaria y secundaria) mi apego se demostró de forma simple, al leer y memorizar ciertas poesías que formaron parte del sistema educativo en ese entonces. No se manifestó en mí alguna agresividad intelectual o una efusividad respecto a la poesía. Conforme fui avanzando en el estudio, me di cuenta que la escritura era una manera sencilla de expresar mis sensaciones y pensamientos., ya sea a través de relatos, cuentos o Poesía. Conforme fui descubriendo caminos en la escritura, sin duda, la Poesía se empeñó en mí y la deje ser. De tal forma que en la actualidad, la Poesía es uno de los géneros en cual me desenvuelvo satisfactoriamente.

EOL Sabemos de su prolífica carrera como poeta, ¿nos podría hablar un poco de qué tratan sus versos?

MC Mis versos tocan temas variados, encaminados siempre a la manifestación de la mujer en los senderos de la vida y lo contemporáneo. En cuanto a la temática no tengo un tema principal o un enfoque específico, no estoy peleada con el mundo y con el hombre, vivo el amor y exploro la sensualidad, según me apetezca. Desarrollo mi origen de forma cautelosa, con la simpleza de quien se siente apta de expresar un sentimiento y-o inconformidad. Pero sin duda, es el Lector quien provee la esencia y el fundamento.

EOL En tu opinión, ¿como ves la poesía actual en tu país?

MC Existe un mosaico impresionante de escritores Poetas. Cada cual desde su perspectiva ofrece sus intenciones y construye un catálogo decoroso de la poesía actual mexicana. Desde mi punto de vista, la Poesía ejerce su dominio, honrosamente, con representantes dignos y preparados para ocupar un lugar dentro de la literatura universal.

EOL En cuanto a la poesía erótica, que es la que mayormente tratamos en nuestro blog, cómo te decidiste a escribir sobre ese tema?

MC Es algo curioso para mí la proyección que obtuvo mi escritura, la cual se interpreta de manera erótica y sensual, que no me sienta nada mal, (sonrío). Me agrada el erotismo y debo confesar que mi perspectiva original no estuvo encaminada al erotismo, no obstante mi naturaleza latina, de tierra caliente, y temperamento adusto y furioso, salta la vista y ante ésto, los resultados. En el blog, generalmente caigo en insinuaciones para el Lector, motivando una interacción entre la ilustración y la escritura. Un ofrecimiento respetuoso para los que visitan el sitio POEMAS DE MARINA CENTENO, que pudiera resultar sobre-atractivo, o engorroso, pero que ha causado aceptación entre los que tiene a bien, generosamente, seguir mis publicaciones. A nadie se le impone, en este medio, basta un "clic" para dejar de ver lo que uno no quiere. Y sí, confieso que las ilustraciones y autofografías están condimentadas con el erotismo y la sensualidad. También, no es impedimento la cuestión erótica dentro de algún tema a tratar, salvo algunos indicios dolosos o sociales, donde el erotismo no tiene cabida. Pero, insisto, la naturaleza caliente de mi tierra yucateca, no causa fatalidad en mí, sino al contrario, le otorga a mi escritura una ráfaga erótica que me agrada y excita.

EOL También te atreves a posar muy sugerente y con muy buen gusto en algunas de las fotografías que ilustran tus poesías eróticas. ¿Eres aficionada a la fotografía erótica?

MC El cuerpo humano en su totalidad, es una obra magnífica, artísticamente hablando. El cuerpo humano, desde su raíz se manifiesta sin pudor y sin recato. Las épocas, tildan y ensucian lo que es belleza en todo su esplendor. Para mí, mostrar e insinuarme frente a mis Lectores, no es otra cosa más que expresar corporalmente lo que mi escritura exige: mírame, leeme, explórame, palpame, soy tuya, eres mío, eres mía. El cuerpo humano desnudo, hombre o mujer, posee una atracción infinita, todo depende de la intención y de la propiedad conque se abre el vínculo con el observador. Todo lo relacionado con el cuerpo humano y el semi-desnudo tiene un inyección en mí muy singular, como un detonante en mis hormonas que sin caer en coito, caigo irremediable ante la Poesía...

EOL Pues hemos terminado con esta breve entrevista para conocerte un poco mejor. De mujer a mujer, me alegro que haya poetisas que afronten el erotismo con esa naturalidad. Muchas gracias por participar en El Orgasmo Literario.

MC Gracias a ti por considerar mi escritura y abrir un espacio para expresar el origen principal de mi Poesía. Un fuerte a brazo a quienes hacen posible este espacio virtual. Muchas gracias.


Marina Centeno nace y reside en Progreso, Yucatán, México. Poemas de su autoría se encuentran en las Antologías: “Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana”, “Antología Mexicana” y “Poesía Femenina” compiladas por el poeta de origen peruano Leo Zelada y editados por Lord Byron Ediciones de Madrid, España. Poemas suyos se encuentran compilados en la Antología “Contemporary Horizon” de Rumania. Su trabajo poético ha sido traducido al Catalán, Inglés y Rumano. Ha publicado en la Revista bilingüe multicultural “Contemporary Horizon” de la cual es colaboradora y que dirige el escritor rumano Daniel Dragomirescu. Su poema “A Progreso” es seleccionado en el proyecto presentado por el consejo ciudadano para la Cultura y las Artes y auspiciado por el Gobierno del Estado de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes y el H. Municipio de Progreso Yucatán México. 

Selección poética:



A beneficio de la duda
 
Estuvimos tentados
a quitarnos la ropa
-uno y uno dos-
no así el medidor de calor
pertenecía al mes de julio
y pasamos cerca
con los pájaros sueltos
y el cosquilleo de alas a medio meter
 
-
 
Coerción

En el pasamanos de las horas
exhausta en la limpieza
que adorna el inodoro
a tal forma que caigo
a viciar el témpano
en los huecos que ejercen
la coerción de mi decadencia 
 
-
 
 Reincidencia

Tú y yo
reincidimos
como el oleaje
el néctar
y la fuente
sobre la piel
y el beso
que se deshace
al caer la noche
para comenzar
de nuevo...
 
-
 
 Detalles y fotógrafo

No te muevas -dijo
deja que la fotografía se repele
hacia una puerta en resquicio
por donde acecha el morbo
de lo que logra la imagen
  en una comunicación de vandalismo
al sentir la rareza
que hace brusco el paisaje
 
-
 
Frente al espejo

Para saber quién soy
hube de mirar al espejo
los abruptos de la entrepierna
la caída de los senos
el ocaso del ombligo
amartillado en suspenso
El doblez y las esquinas
de las arrugas que nacen
en el picaporte del miedo
Lo itinerante del pelo
al enredarse en la nuca
un sin número de sueños
Lo vacío de mis hombros
en lo que carga el recuerdo
tras las huellas de mi espalda
en cicatrices de tiempo
El empate de caderas
que por la línea del culo
se abre de par en par
como las aguas al viento
luego del recorrido
de minucioso a violento
tracé una línea divisoria
entre el reflejo y el dedo
como una herida abierta
como una cala de agua
entonces hallé quien soy
perdida entre el laberinto
de órganos y excremento
© Marina Centeno
Yucatán México
 
 

3 comentarios:

  1. Es interesante la poesía de Marina. Existe una cierta sobriedad que linda con la sencillez y sin embargo, la fuerza real del tema se sobrepone, dejando al lector con esa impaciencia y ese desamparo rampante ante lo leído. Me parece también que Marina esta lista para "soltarse" mucho mas, liberarse, abrir las puertas de par en par para que el verso salga, ademas de libre, tibio, opulento y fresco, como el pan del horno. Gracias ERdelValle.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ernesto Rodríguez por tu comentario. Abrazo apretado.

    ResponderEliminar